‘Avistamiento extremadamente raro’ de la batalla cabeza a cabeza entre un rinoceronte y un búfalo captado en cámara.
Los mega mamíferos como los rinocerontes y los búfalos suelen mantenerse alejados si se cruzan en una pradera abierta o en un abrevadero, pero para un rinoceronte blanco especialmente beligerante en la Reserva de Caza de Kariega en Sudáfrica, un búfalo del Cabo se convirtió en el receptor involuntario de un ataque total.
“La increíble fuerza de ambas especies se exhibe aquí, así como la naturaleza obstinada del búfalo”, escribió el equipo en la descripción del video. Conocidos por su resistencia, los toros de búfalo adultos pueden pesar hasta 800 kilogramos (1700 libras) y rara vez retroceden en una pelea, incluso cuando se enfrentan a un rinoceronte de 3.5 toneladas.
No está claro qué precedió al ataque, pero es probable que el toro de rinoceronte estuviera tratando de afirmar su dominio frente a una hembra cercana conocida como Thandi, a la que había estado siguiendo durante algún tiempo. Aunque no son tan agresivos como sus parientes más pequeños, los rinocerontes negros, los rinocerontes blancos pueden volverse defensivos durante el cortejo, y esta no es la primera vez que este toro ha sido atrapado en una pelea con un búfalo.
Tres años antes, se desarrolló una batalla similar, posiblemente involucrando al mismo búfalo:
Afortunadamente para el búfalo, los rinocerontes de Kariega tienen los cuernos cortados como medida defensiva para disuadir a los cazadores furtivos. Los rinocerontes son capaces de volver a crecer sus cuernos, por lo que su eliminación es una ayuda segura y efectiva en la lucha contra la caza ilegal de rinocerontes. “Antes de cortar los cuernos perdimos ocho rinocerontes debido a la caza furtiva en tres años”, explicó Kariega en Facebook. “Desde que comenzamos a cortar los cuernos hace casi 10 años, no hemos perdido ni un solo rinoceronte debido a la caza furtiva, ni a leones, búfalos ni a ningún otro animal”.
Después de una breve pelea en la que el búfalo fue lanzado alrededor un poco, los dos animales tomaron caminos separados sin mostrar signos de lesiones significativas.