Fotos sombrías muestran cómo un puercoespín se convirtió en la última comida de una pitón.
En lo que respecta a comidas difíciles de tragar, los puercoespines tienen que estar bastante arriba en la lista. Esos abrigos espinosos no precisamente dicen “cómeme, soy delicioso”, pero eso no detuvo a una pitón en una reserva natural sudafricana de intentar tragarse uno de estos roedores espinosos … con consecuencias sombrías.
Image:Jean-Claude Chanu/Lake Eland Game Reserve
El personal de la Reserva Natural Lake Eland en Sudáfrica encontró el cuerpo de la pitón sudafricana de 3.9 metros de largo (Python natalensis) ayer, su estómago enormemente hinchado siendo un claro indicio de una comida grande y reciente. Las serpientes no venenosas matan a su presa por constricción, enrollándose cada vez más apretado hasta que su víctima muere de paro cardíaco.
Las serpientes pueden estar entre las más grandes de África (y entre algunas de las especies de serpientes más grandes del mundo), pero ese impresionante tamaño no es de mucha ayuda cuando estás digiriendo un gran montón de púas muy afiladas. “Una autopsia mostró púas de puercoespín alojadas en el tracto digestivo de la serpiente”, reveló el personal de la reserva en una actualización de Facebook, junto con algunas imágenes bastante gráficas de los hallazgos de la necropsia. El puercoespín pesaba impresionantes 13.8 kilogramos.
Image: Lake Eland Game Reserve
Image: Lake Eland Game Reserve
Image: Lake Eland Game Reserve
La gran pitón fue avistada inicialmente con vida por un ciclista de montaña que paseaba por la reserva, probablemente muy poco después de que hubiera tragado al puercoespín. “Fue una vista increíble”, dijo Jean-Claude Chanu a un canal de noticias local, eHowzit, después de tomar varias fotos de la serpiente digiriendo lo que aún era una comida misteriosa en ese momento.
Las fotos llamaron rápidamente la atención en línea, y muchos usuarios de Facebook especularon sobre el contenido del estómago de la serpiente. El personal de Lake Eland inicialmente sospechaba que el reptil había tragado un jabalí o un ternero de impala, ambos de los cuales son presas bastante comunes para las pitones.
Image:Jean-Claude Chanu/Lake Eland Game Reserve
Y los debates no terminaron ahí. Después de que surgieron fotos de la necropsia, muchos se preguntaron exactamente por qué había muerto el reptil. ¿Fue ingerir la comida espinosa un error fatal desde el principio, o la serpiente realmente tenía alguna posibilidad de digerir su cena de manera segura? El equipo de Lake Eland especula que la pitón podría haber sobrevivido si no hubiera sido por visitantes curiosos del parque que se acercaron demasiado y causaron que el animal, inmovilizado por su gran comida y por lo tanto vulnerable, regurgitara al puercoespín debido al estrés.
El experto en serpientes sudafricano Johan Marais está de acuerdo. “Las pitones comen puercoespines y generalmente sin problemas más allá de algunas espinas atascadas en algún lugar. Pero cuando se interrumpe después de una gran comida, la reacción natural de una serpiente es regurgitar su comida para poder moverse nuevamente y escapar. Pero regurgitar un puercoespín no es tan fácil, y estoy seguro de que ahí es donde las cosas salieron mal”, explica.
Si vives en los Estados Unidos, esta pitón podría resultarte familiar gracias a la invasión ecológicamente devastadora de su primo cercano en Florida, pero los reptiles están amenazados por la pérdida de hábitat en su África natal, y se consideran cohabitantes beneficiosos en muchas áreas gracias a su apetito por las plagas como las ratas.