El 16 de junio, un transeúnte presenció la desgarradora escena y pidió ayuda de inmediato. El Departamento de Bomberos de Phoenix y Hunter Stribling, técnico médico de emergencias para animales de la Sociedad Protectora de Animales de Arizona (AHS), acudieron rápidamente para ayudar.

YouTube
Los detalles de cómo Dorothea terminó en el canal siguen siendo un misterio, pero lo que quedó claro fue que había sufrido graves dificultades. Los equipos de rescate colaboraron, utilizando una escalera y diversas herramientas de rescate para llegar hasta Dorothea, quien, comprensiblemente, estaba asustada. Manipularon con cuidado el carro hasta el borde del canal, aseguraron a Dorothea y la pusieron a salvo en tierra firme. Cuando se dio cuenta de que finalmente estaba fuera de peligro, su cola comenzó a menear sin parar.

YouTube
De regreso al centro, el equipo veterinario de AHS realizó una evaluación médica exhaustiva y descubrió que Dorothea estaba deshidratada, hambrienta e infestada de garrapatas. Afortunadamente, sus lesiones fueron relativamente leves, aunque requirió tratamiento dental para extraerle algunos dientes fracturados. La organización señaló que, por lo demás, se encontraba en excelente estado de salud dadas las circunstancias.

YouTube
Ya sana y salva, la personalidad de Dorothea empezó a brillar. La Sociedad Protectora de Animales de Arizona (AHS) informó en un comunicado de prensa que, durante su estancia de un mes en el refugio, el peluquero canino de AHS la consintió en un día de spa y demostró ser una persona amable y cariñosa que disfrutaba de los mimos y la atención humana.