Durante décadas, Marte ha cautivado nuestra imaginación con la posibilidad de albergar vida más allá de la Tierra. Y los recientes descubrimientos y avances en la exploración espacial han arrojado nueva luz sobre este mundo fascinante. Los científicos creen ahora que Marte podría haber albergado vida en su pasado antiguo, lo que lo convierte en un posible caldo de cultivo para la existencia de organismos extraterrestres.
Según Sci-News, un equipo de investigadores liderado por el Dr. Boris Sauterey del Departamento de Ecología y Biología Evolutiva de la Universidad de Arizona en Estados Unidos y el Instituto de Biología de la Ecole Normale Supérieure de la Universidad de Ciencias y Letras de París en Francia, ha demostrado la presencia de formas de vida antiguas y extrañas en la capa subsuperficial de Marte.
Estos organismos marcianos no deambulan por la superficie del planeta como nosotros, sino que habitan en las capas subterráneas.
Marte alguna vez albergó vida, pero la destruyó por sí mismo – Imagen: NASA
“El regolito poroso saturado de agua salada creará un entorno físico protegido de la radiación ultravioleta y cósmica, al tiempo que proporcionará un solvente, mientras que las temperaturas bajo tierra, la difusión de densidad y la disminución de la atmósfera aquí podrían haber alimentado a un tipo de microorganismo que ‘se alimenta’ de hidrógeno y dióxido de carbono para generar energía, liberando metano”, explicó el Dr. Sauterey.
En la Tierra, se ha demostrado que el proceso de creación de nutrientes a partir de materiales muy diferentes a la fuente de alimento de los organismos vivos actuales, pero esta es la primera vez que se ha investigado cuidadosamente en el contexto de las condiciones de Marte.
Un tipo de vida que se alimenta de hidrógeno y libera metano se cree que es una forma de vida primitiva en la Tierra, aunque serían tóxicos para los organismos terrestres actuales, incluidos nosotros, debido a la liberación excesiva de metano.
Modelando la interacción de esta forma antigua de vida con el entorno marciano, encontraron que este escenario requeriría un factor adicional para ocurrir, que es una superficie no completamente cubierta de hielo y capaz de generar biomasa similar a los océanos primitivos de la Tierra. Investigaciones anteriores, incluidos los estudios de la NASA, han identificado la alta probabilidad de que Marte haya sido así.
Hellas Planitia, Isidis Planitia y el Cráter Jezero podrían ser las áreas más adecuadas para esta forma de vida y también donde las misiones espaciales deberían apuntar si desean excavar fósiles de organismos antiguos.
La biomasa antigua de Marte y la Tierra hace 3.7 mil millones de años podrían haber alcanzado niveles similares. Sin embargo, este ecosistema antiguo, cuando interactúa con las condiciones de Marte, enfriaría globalmente a una temperatura de -223 grados Celsius y limitaría el desarrollo de formas de vida más avanzadas.
Eso podría ser el final para otras formas de vida latentes, convirtiéndolo en el planeta muerto que es hoy.
La investigación ha sido publicada en la revista científica Nature Astronomy.