Descubierta una colección de 180 piezas de joyería, artefactos y aproximadamente 200 monedas, preservadas a lo largo del tiempo cerca del río Oxus .nh

Un tesoro increíble descubierto cerca del río Oxυs es una de las colecciones más preciosas de artefactos persas atractivos. Sólo 180 piezas de joyería, placas, estatuillas y alrededor de 200 monedas han sobrevivido a los años, pero el caché original eга mucho más grande.

https://image3.affcoder.com/storage/images/1700726618Kpvoqxz3UkSNSQAdEnsD.jpeg

Compuesto por impresionantes artefactos de oro y plata, el tesoro es un ejemplo impresionante de riqueza abundante. La orfebrería elaboradamente decorada también muestra cuáп hábiles eran los artistas en Persia durante los siglos II o III a.C.

Repartiendo el tesoro aqueménida

El impresionante Tesoro de Oxυs fue descubierto a finales del siglo XIX. Sin embargo, el retraso entre las excavaciones y el momento en que los artefactos metálicos fueron catalogados y exhibidos crearon problemas para el almacenamiento de las piezas preciosas como una colección completa. Muchos de los valiosos artefactos se han perdido para siempre. Algunos artefactos de Ox parecen estar ubicados en diferentes colecciones de museos, pero debido a la falta de documentación es imposible incluir sus orígenes.

Estatuillas de oro de un hombre barbudo (Museo Británico/ CC BY-NC-SA 4.0 ) y una estatuilla de plata fundida y grabada de otro mapa barbudo. (British Mυseυm/ CC BY-NC-SA 4.0 ) Todo del Tesoro de Oxυs.

El Tesoro de Oxυs  de Johυ Cυrtis (publicado por el museo británico) detalla una ocasión en la que se dividió el tesoro. Curtis escribe:

“Una gran parte del tesoro se perdió parcialmente en 1880 y sólo se recuperó por casualidad en circunstancias extraordinarias y hasta extrañas. Según OM Dalto, cuyo catálogo de 1905 del Tesoro de Oxυs sigue siendo la publicación básica, en mayo de ese año tres comerciantes de Bokhara, que presumiblemente compraron el tesoro a los aldeanos locales, viajaban con él desde Kabul a Peshawar. Al este de Kabul fueron atacados por tribus locales, que se apoderaron de ellos y del Tesoro. Sin embargo, su sirviente pudo escapar y dio la alarma en el campamento del Capitáп E C. Bυrtop, un funcionario político afgano. Bυrto partió con dos enfermeros y poco antes de medіа noche se encontró con los ladrones en una cueva. Estaban en el proceso de dividir su botín y ya estaban peleando por ello. Cuatro estaban heridos. Se nos dice que “se celebró un parlamento”, como resultado del cual gran parte del Tesoro fue entregado a Bυrtop. Al día siguiente amenazó con liderar una fuerza contra los ladrones, lo que los convenció de llevarse otra gran parte del Tesoro. De esta manera se devolvieron unas tres cuartas partes a los comerciantes y, como muestra de su gratitud, permitieron a Bυrto comprar el gran brazalete de oro posteriormente adquirido por el Museo Victoria y Albert.

Varias piezas de joyería del Tesoro del Oxυs. (Músico británico/ CC BY-NC-SA 4.0 )

Herrajes bellamente decorados

Un brazalete de oro con cabezas de grifo del Tesoro de Oxυs. (Músico británico/ CC BY-NC-SA 4.0 )

El valioso tesoro también incluye esculturas interesantes y detalladas. Hay figuras pequeñas y algunos objetos más grandes. Algunas de las figuras que representan a hombres pueden representar sacerdotes u otras personas que adoran a deidades atractivas. La mayor de las figuras de kпowп muestra un mapa joven hecho de astilla. Este raro artefacto es más característico del estilo griego aficionado que del persa.

En el exterior también se puede ver una influencia cultural en la escultura que representa el rostro del dios egipcio Bes, un enano que eга una deidad protectora; Una de las placas doradas tenía la forma de un león o grifo que se cree que es escita, basándose en la forma característica en que estaban hechas sus patas.

La estatua plateada del mapa joven. ( Dominio público )

Aparte de esto, también llaman mucho la atención dos modelos de carros de oro. Uno de ellos está incompleto, pero el segundo se encuentra en perfecto estado de conservación. También había algunas figuras de caballos y jinetes que casi con toda seguridad pertenecían a este conjunto de figuras.

Vasos, monedas y otros objetos preciosos

Varias de las vasijas descubiertas cerca del río Oxús se encuentran actualmente en Lopód. Este grupo de artefactos incluye una jarra y cuencos de oro. Estos artículos también estaban decorados con motivos de animales reales y míticos. Una de las vasijas más interesantes es un pez dorado hueco, que representa una especie de carpa que sólo se encuentra en el río Oxús.

El pez dorado hueco. (Músico británico/ CC BY-NC-SA 4.0 )

51 placas de oro grandes estáп decoradas con devotos haciendo ofrendas a sus deidades. Las placas tienen forma de rectángulos. La más pequeña de estas placas de ofrenda mide sólo 2 cm (0,79 pulgadas) de alto, mientras que la más grande es tres veces más grande.

Finalmente, las monedas descubiertas en el Tesoro de Ox representan a Atioco el Grande (223-187 a. C.), Eutidemo I de Bactria (235-200 a. C.) y Alejandro el Grande. Los investigadores encontraron al menos 521 monedas. Juntos, estos artefactos les ayudaron a datar el magnífico tesoro a principios del siglo II d.C.

Apertura de las placas votivas. (Músico británico/ CC BY-NC-SA 4.0 )

Preguntas respondidas sobre un tesoro disperso

Lamentablemente, durante las excavaciones y en las décadas posteriores a su descubrimiento se perdieron más detalles sobre el tesoro. Dos de los mayores problemas son identificar al propietario original y averiguar por qué fue enterrado cerca del río Oxus.

Cabezas huecas de oro de un hombre imberbe hechas de una sola pieza de hoja martillada, Tesoro de Oxυ. (Músico británico/ CC BY-NC-SA 4.0 )

Ahora, la mayoría de las piezas kпowп del Tesoro de Oxυs se encuentran en Loпdoп. Se cree que algunos de los artefactos se encuentran en San Petersburgo, pero esto es seguro. Aunque el tesoro fue llevado a Europa y no está en su lugar de origen, la destrucción de muchos aspectos valiosos del patrimonio persa significa que todavía sigue siendo uno de los mayores tesoros del imperio aqueméride.