Un lagarto monitor avista a una madre cocodrilo cuidando a sus crías. El lagarto espera el momento exacto en que la cocodrilo baja la guardia y ¡roba un pequeño cocodrilo bebé!
“Habíamos notado a una hembra de cocodrilo con huevos cerca del puente Vurhami. Regularmente nos deteníamos en el puente durante los paseos y la observábamos proteger su nido de huevos. Era una vista clara desde el puente, así que era fácil para nosotros monitorear sus huevos todos los días.”
“Un día en particular, noté un lagarto monitor acechando cerca. El lagarto monitor parecía saber sobre los huevos. Pero la suerte estaba del lado de la madre, ya que logró regresar a tiempo y ahuyentar al lagarto monitor. Fue un momento de alivio para nosotros, y estoy seguro de que también para el cocodrilo.”
“Cada día entraba al parque ansioso por verificar el progreso del nido de cocodrilo. Para mi deleite, encontré cáscaras de huevo esparcidas por todas partes, evidencia de un exitoso proceso de eclosión. La madre había logrado proteger la mayoría de sus huevos hasta el nacimiento.”
— WATCH —
“Sin embargo, cuando regresé al puente unos días después, un sentido de anhelo llenaba el aire. La hembra de cocodrilo estaba en el agua yendo de vez en cuando bajo ella, mientras que el lagarto monitor, por otro lado, la observaba de cerca. ¡El lagarto esperó el momento exacto en que el cocodrilo estaba fuera de vista y robó un pequeño y diminuto cría de cocodrilo!”
Los lagartos monitor son los lagartos más grandes de Sudáfrica, y son expertos en sobrevivir en un país con 264 especies diferentes de lagartos. Los puedes encontrar por todas partes, desde el Parque Nacional Kruger, donde viven los agamas arbóreos, hasta las Montañas Drakensberg, donde deambula el lagarto de peñas. A pesar de la competencia, los lagartos monitor prosperan porque son adaptables y pueden vivir en varios hábitats.