El tesoro ha sido descrito como uno de los mayores hallazgos de este tipo jamás registrados en Suiza.
Las monedas, emitidas hace unos 1.700 años, pesan en conjunto 33 libras (15 kg).
Desplácese hacia abajo para ver el vídeo
Un agricultor suizo de frutas y verduras descubrió en su huerto de cerezos un tesoro escondido con más de 4.000 monedas romanas antiguas de bronce y plata (en la foto) que datan de hace 1.700 años.
Un granjero hizo el espectacular descubrimiento en julio, cuando vio un grano de arena con algunas monedas verdes brillantes en su tierra en Ueken.
Unos meses antes, se descubrieron restos de un antiguo asentamiento romano en una excavación en la cercana ciudad de Frick, lo que hizo que el granjero sospechara que el sitio podía contener un tesoro.
Se puso en contacto con el servicio arqueológico regional y sus sospechas fueron confirmadas.
Después de meses de discretas especulaciones, el servicio anunció ayer que se habían encontrado un total de 4.166 monedas en excelentes condiciones.
El tesoro ha sido descrito como uno de los mayores hallazgos de este tipo jamás registrados en Suiza. Se encontró cubierta de tierra en el campo, pero algunas de las monedas se vieron brillando (en la foto)
Un granjero hizo el descubrimiento espectacular en julio, cuando vio un grano de arena con algunas monedas verdes brillantes en su tierra en Ueken (sombreado en rojo en este mapa), que también muestra Frick, donde se descubrió un antiguo asentamiento romano.
Las huellas en las monedas siguen siendo legibles, lo que ha permitido a los expertos confirmar que se remontan a la época del emperador Aureliano, que estuvo en poder del 170 al 275 d.C., y del emperador Maximiliano, del 286 al 305 d.C.
Las huellas de las monedas siguen siendo legibles, lo que ha permitido a los expertos confirmar que se remontan a la época del emperador Aureliano (ilustrado)
Las monedas más recientes encontradas datan del año 294.
El arqueólogo Georg Matter explicó a la AFP cómo el tesoro pudo permanecer intacto durante tanto tiempo: “El huerto donde se encontraron las monedas nunca fue construido”. Es una tierra que siempre ha sido cultivada.’
El excelente estado de las monedas indica que su propietario las escondió sistemáticamente poco después de su acuñación.
Por alguna razón, el propietario los había visto poco después del 294 y nunca los recuperó, dijo.
Algunas de las monedas, que estáп hechas principalmente de bronce pero con un contenido inusualmente alto de plata del cinco por ciento, fueron guardadas en pequeñas bolsas de cuero.
Si bien los expertos dijeron que eга imposible determinar el valor original de las monedas debido a la inflación generalizada en ese momento, dijeron que la moneda claramente debe haber valido al menos uno o dos años de salario.
Matter decidió especular sobre cuánto valdrían las monedas hoy y agregó que al granjero no se le permitirá quedarse con el tesoro.
“Es probable que reciba una remuneración por su descubrimiento”, explicó y añadió, “pero los objetos encontrados pertenecen al público, de conformidad con la legislación suiza”.
El tesoro de monedas se exhibirá en el Museo Vindonissa de Brugg en Aargau.
El excelente estado de las monedas (en la foto) indica que su dueño las escondió sistemáticamente poco después de su fabricación. Por alguna razón, el propietario los había grabado poco después del 294 y nunca los recuperó.
Los expertos dijeron que eга imposible determinar el valor original de las monedas debido a la enorme inflación en ese momento, pero esa moneda claramente debe haber valido al menos uno o dos años de salario. Se muestra el proceso de limpieza.